Comenzar el juego

"Pero el material se rebela, también juega y el pintor dialoga con él para dominarlo y se enfurece, grita en el silencio inevitable y la furia cobra color y fuerza, determinación; es una lucha sorda con toda su violencia. A todo esto hay que agregar el bagaje de cada artista, la cultura, en el entendido de que la palabra cultura lo comprende todo, es decir, todo lo que el hombre a modificado a lo largo de su historia, su entorno social, sus pretensiones y sus sueños, todo aquello que lo hace ser, incluidas sus creencias, porque a pesar de todo nadie puede expresar nada que no pertenezca o provenga de sus vivencias." O.V.

.




19 de noviembre de 2013

"Imaginar y lo que siga."

 Imaginar, es dar forma a lo que existe oculto en el espacio siempre abstracto de lo que pensamos, y la única posibilidad que tenemos para verlo, es darle una fisonomía, un cuerpo que habitado por la mayor de las herramientas del hombre lo consiga, porque con ello, la creación se convierte en credo y esto de creer en lo que hacemos, hace que el arte exista y que la imaginación sea una verdad inevitable. Se encierra en sí misma, convicta, autónoma e indispensable, encuentra dentro y fuera de sus límites la incuestionable razón que le otorga el espacio de la forma, pero la razón es cosa de humanos y como tal, responsabilidad de todos.
También sucede que para algunos la verdad no es verdadera y como consecuencia de ello es marginal, algo presente e inevitable, dispuesta para todos ... hace sus acomodos en una vía libre y fija objetivos paralelos, pero su condición es indivisible.  Aunque esté allí, delante, ejerce su propia tensión y moldea los rumbos de la conciencia, apunta siempre a destinos que no son propios del frío filo a que se refiere el calendario personal.  Se aleja, nos aleja y más tarde nos sorprende, se renueva. Siempre está detrás de la puerta, vive en los misterios de la razón, escondida en la casa.
El Arte es transgresor, invierte la realidad para acercarnos a ella; es decir, que nos enfrenta a un espejo y hace visibles nuestras distintas maneras de ver lo que no vemos. Nos descubre nuevas entidades abstractas semejantes a la mentira, que también existe.  Como lo que ahora vemos verdadero.          O.V.

*Fragmento de " imaginar y lo que siga ", utilizado como: " Monólogo para Leonora" en Julio de 2011 para el catálogo de Estíbaliz Valdivia, en Colima.

















































































































































































































































 

No hay comentarios: